El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

DIRECTRICES PARA AUTORES

Orange Journal es una revista científica de carácter multidiciplinario de difusión virtual,  circulación semestral revisada por pares cuyo propósito es ser un medio para difundir los resultados de la investigación y la producción intelectual en el campo de las Humanidades, las Ciencias Sociales, la Educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Cultura de Salud y Medio Ambiente, para fortalecer la actividad de investigación desarrollada por la comunidad académica nacional e internacional.

Normas generales para el envío de manuscritos

La política editorial de Orange Journal indica que prioritariamente se incluirán trabajos originales e inéditos y derivados de proyectos de investigación formalmente registrados ante alguna institución reconocida.

El autor debe enviar su artículo, en cualquier época del año, pero en especial en cumplimiento a las fechas de cierre para la recepción de artículos al correo electrónico: orangejournaloficial@gmail.com    

Dentro de la información enviada, el autor incluirá un archivo adicional en el que indique la siguiente información:

  1. Nombre(s) del o los autor(es) (en el orden que desea que aparezcan).  
  2. Afiliación institucional: Institución a la que están vinculados de manera principal cada uno de los autores.
  3. Formato de cesión de derechos (Descargar formato cesión de derechos)
  4. Carta de originalidad del manuscrito (Descargar carta de originalidad)

El envío de los artículos no obliga a Orange Journal a realizar su publicación. Igualmente, la revista queda facultada para hacer ajustes menores al texto que garanticen la calidad de la publicación.

Tipos de manuscritos

La revista considera los siguientes tipos de artículos:

  1. Artículo de investigación científica y tecnológica. Documento que presenta, de manera detallada, los resultados originales de proyectos terminados de investigación. La estructura debe contener lo siguiente:

Titulo

Resumen

Palabras clave

Abstract

Key words

Introducción

Marco teórico

Metodología

Resultados

Discusión

Conclusiones

Referentes bibliográficas

  1. Artículo de reflexión. Documento que presenta resultados de investigación terminada desde una perspectiva analítica, interpretativa o critica del autor, sobre un tema, recurriendo a fuentes originales. Su estructura debe contener lo siguiente:

Titulo

Resumen

Palabras clave

Abstract

Key words

Introducción

Marco teórico.

Análisis (planteamiento respecto a la temática, discusión y aportes)

Conclusiones.

Referencias bibliográficas.

  1. Artículo de revisión. Documento resultado de una investigación terminada donde se analizan, sistematizan e integran los resultados de investigaciones publicadas, sobre un campo en ciencia o tecnología, con el fin de dar cuenta de los avances y las tendencias de desarrollo. Se caracteriza por presentar una cuidadosa revisión bibliográfica de por lo menos 50 referencias. Su estructura debe contener lo siguiente:

Titulo

Resumen

Palabras clave

Abstract

Key words

Introducción

Marco teórico

Metodología

Resultados

Discusión

Conclusiones

Referentes bibliográficas

También, serán tenidos en cuenta otro tipo de documentos que presenten un valioso aporte para la academia, a criterio del Comité Editorial. 

Proceso de evaluación de manuscritos

Para la revista, el envío de un artículo implica que los autores certifican y aceptan que no ha sido publicado ni aceptado para publicación en otra revista. Para lo cual deberá enviar la carta de compromiso firmada en la cual acepta ceder los derechos de publicación y distribución.

Los artículos enviados por los autores son revisados preliminarmente por el editor de la publicación, a la luz de la política editorial de la revista y de los requerimientos establecidos en las directrices para los autores. Asimismo, se someterán al sistema anti-plagio por medio del programa Turnitin, sólo aquellos textos que satisfagan las normas establecidas y cumplan con los criterios de originalidad, serán remitidos a los árbitros para los dictámenes correspondientes. Si algún artículo no satisface esta primera revisión, será devuelto a los autores con los señalamientos pertinentes para que puedan hacer las adecuaciones necesarias y realicen su posterior envío.

Los artículos que no cumplan con los criterios de valoración del porcentaje de similitud de contenido y que posean 40% o más de similitud en contraste con otros documentos, serán motivo de anulación inmediata.

En cuanto al proceso de evaluación el Comité editorial estudia los artículos que cumplan con las condiciones establecidas para los autores. Si el artículo no satisface esta primera revisión, será devuelto a los autores para su ajuste y posterior envío.

Los artículos aceptados se someterán a corrección de estilo y de contenido, y su publicación estará sujeta a la disponibilidad de espacio en cada número. El envío de cualquier artículo a la revista, implica no solo la aceptación de lo establecido en este documento, sino también la autorización del Comité Editorial de Orange Journal para incluirlo en su sitio web.

Seguidamente, los artículos propuestos que cumplan con las orientaciones anteriores se enviarán a los árbitros que pertenezcan al área del conocimiento del tema, para su dictamen o arbitraje. Dicho material es enviado a dos evaluadores o árbitros externos, con el sistema de doble ciego (el dictaminador no tendrá conocimiento de la identidad del autor y viceversa), sin el nombre del autor o autores. Tampoco el autor o autores conocerán el nombre del par o pares evaluadores.

Los artículos aceptados con observaciones serán devueltos a sus autores, quienes deberán incorporar las modificaciones señaladas, las cuales serán verificadas por el Comité Editorial.

Recibido el concepto favorable o desfavorable de los árbitros, el Equipo Editorial decide la publicación del artículo. El concepto de los evaluadores se comunicará a los autores quienes deberán atender las observaciones y sugerencias para la publicación del artículo dentro del tiempo indicado para ello por el Comité Editorial.

Los artículos que obtengan un dictamen favorable podrán ser calendarizados para su próxima publicación en cuanto se emita la aceptación y publicación (La presentación debe cumplir con las fases señaladas en el Proceso de edición y publicación: 1. Cola de envíos; 2. Revisión del envío; 3. Edición del envío; 4. Gestión del número; y 5. Publicación).

Tiempo estimado de publicación de manuscritos

El tiempo que transcurre entre la recepción del artículo y la primera respuesta de los árbitros, es de un (1) mes a dos (2) meses; y el tiempo entre la recepción y el tiempo que se estima para su publicación, es de tres (3) meses. Una vez que el artículo es finalmente aceptado se les envía a los autores una carta de aceptación de su artículo con la fecha en la que se publicará.

Los fascículos de Orange Journal se publican de forma periódica (semestralmente)

Normas para la preparación del manuscrito

Los artículos enviados para su evaluación deberán ajustarse a las siguientes normas para la publicación:

  • Idioma: Español, inglés, portugués y ruso.
  • Formato: Presentación en versión Microsoft Word® (versión 97 en adelante).
  • Número de páginas: Máximo 15 páginas tamaño carta, incluyendo cuadros y figuras, con un máximo de 7000 palabras en total. Texto a una columna.
  • Fuente: Times New Roman tamaño 12.
  • Interlineado: Espaciado simple.
  • Márgenes: Mínimo 3 cm por cada lado. No se aceptan notas al pie de página.
  • Enumeración: Enumerar las páginas en orden consecutivo a partir del título.
  • Título: El título debe ser corto, claro, y recoger la esencia del trabajo en máximo 15 palabras.
  • Datos de autores: El autor del artículo puede ser individual o corporativo, incluyendo la siguiente información en la referencia de cada autor: Grados académicos, afiliación institucional actual, cargo institucional actual, grupo de investigación al que pertenece, Correo electrónico institucional, dirección de correspondencia institucional, ciudad, departamento, país.
  • Resumen: Sera una síntesis de todo el artículo y debe tener una extensión máxima de 300 palabras, donde se describan los objetivos, la metodología, los hallazgos más importantes y las conclusiones.
  • Palabras clave: El autor debe definir un máximo de 5 palabras clave que describan el contenido del documento, escritas en estricto orden alfabético. Estos descriptores deben ser lo más estándar posible para garantizar las búsquedas en las bases de datos e índices bibliográficos.
  • Abstract: Es la traducción literal al inglés del resumen.
  • Key Words: Son las palabras clave en inglés.
  • Introducción: Debe ser breve, de tal forma que sirva para proporcionar al lector los antecedentes suficientes. La longitud de la introducción no deberá exceder 1/4 del Artículo completo, describiendo la naturaleza y alcance del problema, el objetivo de estudio, los procedimientos utilizados y los resultados obtenidos.
  • Marco teórico: Se presentan los conceptos de las categorías o variables del estudio.
  • Metodología: Es indispensable hacer una descripción concisa pero completa del tipo de investigación, la población, y la selección de los materiales y métodos empleados.
  • Resultados: Presenta la información obtenida de manera clara, especificando los hallazgos principales, sin interpretación alguna.
  • Discusión de resultados: Es necesario incluir las interpretaciones a los resultados, identificando las respuestas a las preguntas de investigación, con las debidas triangulaciones; se pueden comparar con los resultados de otros estudios, y con el marco teórico de la investigación.
  • Conclusiones: Deben ser claras, y deben expresar el balance final de la investigación o la aplicación del conocimiento.
  • Referencias bibliográficas: Las citas y referencias deben ir de acuerdo con las normas APA (American Psychological Associaciation) (6 edición), siguiendo las pautas que a continuación se señalan de manera general: Primer apellido, Inicial del primer Nombre. (año). Título del artículo en negrita. Ciudad y País donde se editó: Nombre de la Editorial, páginas primera y última, págs. xx-xx. (Los links o hipervínculos deben funcionar correctamente y contener la información citada)
  • Figuras, tablas e ilustraciones: Considerando el total de figuras, tablas e ilustraciones, estos no deben ocupar más del 50% del trabajo. Cada figura, tabla e ilustración debe ser enumerado y referenciado al menos una vez en el texto del artículo indicándose su número. Se debe especificar si éstas van incluidas dentro del cuerpo del texto o se incluyen como apéndice al final.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice o Microsoft Word.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.

Orange Journal es una revista de acceso abierto enteramente gratuita para lectores que favorece la reutilización y el auto-archivado de sus artículos en bases de datos, repositorios, directorios y sistemas de información internacionales, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Formatos complementarios para el envío de artículos

Para completar la documentación para el envío del artículo, se deben descargar los siguientes formatos que deben ser enviados completa y correctamente diligenciados a través de la plataforma Open Journal Systems (OJS) de la revista, siguiendo los pasos dados en la Lista de comprobación para la preparación de envíos. Adicionalmente, dichos formatos deben enviarse a través del correo de la revista orangejournaloficial@gmail.com.

  1. Formato Carta de Originalidad
  2. Formato Carta de Cesión de Derechos

Aviso de derechos de autor/a

Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/

Las opiniones expresadas por los autores no necesariamente reflejan la postura del editor de la publicación ni de Orange Journal. Se autoriza la reproducción total o parcial de los textos aquí publicados, siempre y cuando se cite la fuente completa y la dirección electrónica de esta revista. Los autores(as) tienen el derecho de utilizar sus artículos para cualquier propósito siempre y cuando se realice sin fines de lucro. Los autores(as) pueden publicar en internet o cualquier otro medio la versión final aprobada de su trabajo.

Los artículos recibidos, serán sometidos a evaluación por parte de Pares académicos externos nacionales e internacionales expertos en las temáticas, bajo la modalidad de doble ciego.

Propiedad intelectual

Al enviar el artículo para su evaluación, el (los) autor(es) manifiestan que su manuscrito no ha sido, ni será publicado en ninguna otra revista científica, de igual manera, los derechos de difusión serán transmitidos a la revista.

Derechos de Autor

El contenido de los artículos publicados en las Revistas, es de exclusiva responsabilidad de los autores, razón por la cual no reflejan necesariamente, el pensamiento del Comité Editorial de la revista.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y direcciones de correo electrónico ingresados en el sitio de Orange Journal se utilizarán exclusivamente para los fines declarados de esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito ni para ninguna otra parte. Los datos recopilados de usuarios registrados y no registrados de esta revista están dentro del alcance del funcionamiento estándar de las revistas revisadas por pares. El equipo editorial de la revista recopila dicha información solo en la medida en que sea necesario o apropiado para cumplir con el propósito de la interacción del visitante con la revista. Incluye información que hace posible la comunicación para el proceso editorial; la cual se utiliza para informar a los lectores sobre la autoría y edición del contenido y permite recopilar datos agregados sobre los comportamientos de los lectores.

Los datos que ayudarán en el desarrollo de esta plataforma de publicación pueden compartirse con su desarrollador Public Knowledge Project de forma anónima y agregada, con las excepciones correspondientes, como las métricas de los artículos. Los datos no serán vendidos por esta revista o PKP ni se utilizarán para fines distintos a los que se indican aquí.

Los autores publicados en esta revista son responsables de los datos de sujetos humanos que figuran en la investigación informada aquí. Quienes participan en la edición de esta revista buscan cumplir con los estándares de la industria para la privacidad de los datos, incluida la disposición del Reglamento de protección de datos general (GDPR, por sus siglas en inglés) de la Unión Europea para los "derechos del interesado" que incluyen (a) notificación de incumplimiento; (b) derecho de acceso; (c) el derecho al olvido; (d) portabilidad de datos; y (e) la privacidad por diseño. El GDPR también permite el reconocimiento del "interés público en la disponibilidad de los datos", que tiene una especial relevancia para aquellos involucrados en mantener, con la mayor integridad posible, el registro público de publicaciones académicas.

Los usuarios registrados en cualquier capacidad con el diario pueden editar sus datos personales y la configuración de notificaciones haciendo clic en Ver perfil en la esquina superior derecha de la pantalla. Para cerrar una cuenta, contacte orangejournaloficial@gmail.com